Cuando hablamos del cuidado del coche, a todo el mundo se le viene a la mente el motor, la caja de cambios, o los frenos, como las partes a las que más atención hay que prestar. Ahora bien, estos componentes se unen con otros para formar sistemas más grandes.
Uno de esos sistemas es el tren delantero. En este artículo te vamos a ayudar a conocer mejor el tren delantero de tu coche, ya que su desgaste puede dar lugar a problemas para la conducción de tu automóvil ¡Empezamos!
¿Qué es el tren delantero de un coche?
El tren delantero del coche hace referencia a los elementos que aparecen en la parte delantera (valga la redundancia) del chasis. Está formado por la conexión entre la dirección, el freno y la suspensión en la parte frontal del vehículo.
Esta estructura es sólida, y está formada por componentes metálicos unidos a otros más blandos que permiten el movimiento para la conducción.
¿Qué pasa si se rompe el tren delantero?
Como podrás imaginar, el tren delantero es una parte muy importante de los conjuntos que forman un coche. Un tren delantero con daños no permitirá la conducción adecuada del vehículo.
Pero esto puede ir a más, ya que puede afectar al funcionamiento de otros componentes del coche y, si no se arregla a tiempo, podría provocar algún accidente.
Por ello, se debe revisar constantemente que el tren delantero funcione sin problemas. Por lo general, cualquier problema que ocurra en el tren delantero debe ser detectado de forma sencilla por un conductor experimentado.
Si hablamos de mantenimiento propiamente dicho, habrá que revisar el tren delantero cada 20.000 km, y sustituir las piezas que detectemos que necesiten ser reemplazadas.
¿Cuáles son las partes del tren delantero?
El tren delantero está formado por la unión de 3 sistemas: el sistema de dirección, el de frenado, y el de suspensión.
El sistema de dirección está conformado por el volante, el cajetín de la dirección, el eje de dirección, y las rótulas de dirección. Este conjunto tiene como misión el control de la dirección, de forma que el conductor pueda cambiar su trayectoria en base a sus necesidades.
El sistema de frenado, por otra parte, está formado por los discos de freno, las pastillas de freno, el caliper, y la manguera de freno. Este sistema se encarga de reducir el movimiento, o hasta detenerlo, en función del control del conductor.
Por último, el sistema de suspensión consta del amortiguador, el cubo de rueda, las mesetas, y la barra estabilizadora. Su objetivo es el de proteger a la carrocería, así como a los ocupantes del vehículo, de cualquier movimiento brusco provocado por el terreno de conducción.
Conclusiones finales
Esperamos haberte ayudado a conocer mejor este conjunto de gran importancia para tu vehículo. Desde Desguace Alarcón recomendamos cuidar al máximo los componentes de tu coche.
No obstante, sabemos que pueden ocurrir averías por circunstancias ajenas a nosotros. En cualquier caso, puedes contar con nosotros, ya que contamos con un amplio stock de piezas de ocasión y de segunda mano para tu coche en caso de que lo necesites.
¡Entra y compruébalo por ti mismo!